Concursos (Marzo 2021)

LLAMADO PARA COBERTURA DE CATEDRAS  EN EL ISFD y T Nº 33

LLAMADO de marzo de 2021

El Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 33 y la Secretaría de Asuntos Docentes comunican llamado a concurso de títulos, antecedentes y oposición para la cobertura de Espacios, Asignaturas y / o cátedras, según lo establecido en la Resolución Nº 5886/03 y en la Resolución 1161/2020. La inscripción de los aspirantes se llevará a cabo en la sede del Instituto, los días 22,23 y 25 de marzo de 2021. Para inscribirse es necesario presentar la declaración jurada (anexo II) con su correspondiente documentación comprobatoria, y el proyecto en formato digital pdf al correo isfdyt33@gmail.com con el asunto CONCURSO – Materia y carrera. Toda la documentación informativa tanto normativa como planes de estudio se encuentran en el sitio web isfdyt33.bue.infd.edu.ar. . Los interesados pueden solicitar información al correo institucional.

Las cátedras a cubrir son:

Tecnicatura Superior en Fonoaudiología (Resolución 3119/15)  Práctica Profesionalizante Integral Audiológica 4to.año 2 módulos

 

Tecnicatura Superior en Economía social con orientación en Desarrollo Local ( Resolución 3092/15) Práctica Profesionalizante 1 1er.año 2 módulos
  Contexto socioeconómico local 1 1er.año 3 módulos

 

 

Tecnicatura Superior en Análisis de Sistemas  ( Resolución 5817/03) Investigación operativa 3er.año 3 módulos
  Teleinformática 3er.año 2 módulos
  Sistemas de información II 3er.año 3 módulos
  Práctica Profesional 3er.año 6 módulos
  Espacio de Definición Institucional 3er.año 2 módulos

 

Tecnicatura Superior en Comunicación Multimedial  (Resolución 6179/03) Laboratorio de Medios Digitales I 1er.año 2 módulos

 

Profesorado de Educación Secundaria en Biología, Física y Química ( Tronco Común) (Resolución 13259/99)) Perspectiva Filosófico Pedagógica II 2do.año 2 módulos
  Perspectiva Pedagógico -Didáctica II 2do.año 2 módulos
  Psicología y Cultura del Alumno de EGB 3 y Polimodal 2do.año 2 módulos
  Física y Elementos de Astronomía, y Laboratorio II 2do.año 3 módulos
  Química y Laboratorio II 2do.año 3 módulos
  Biología y Laboratorio II 2do.año 3 módulos
  Ciencias de la Tierra 2do.año 1 módulo
  Matemática Instrumental II e Informática Aplicada 2do.año 2 módulos
  Integración Areal II 2do.año 1 módulos
  Espacio de la Práctica Docente II (generalista) 2do.año 2 módulos
  Espacio de la Práctica Docente II ( especialista) 2do.año 3  módulos

                                                                                                                                 

Profesorado de Educación Física (Resolución 2432/09) Trayecto Formativo Opcional: “TIC y la enseñanza de la educación física” 2do.año 2 módulos + 1 módulo TAIN
  Trayecto Formativo Opcional: “Prácticas corporales expresivas” 4to.año 2 módulos + 1 módulo TAIN
  Trayecto Formativo Opcional: “Deportes alternativos” 3er.año 2 módulos + 1 módulo TAIN
  Trayecto Formativo Opcional: “Gestión de proyectos de actividad física y deportiva”. 4to.año 2 módulos + 1 módulo TAIN

 

  Trayecto Formativo Opcional: “La importancia de la actividad física en la Tercera Edad” 4to.año 2 módulos + 1 módulo TAIN

 

Tecnicatura Superior en Trabajo Social  (Resolución 1666/06) Espacio de Definición Institucional: Intervención en ámbitos escolares 1er.año 2 módulos
  Espacio de Definición Institucional: Taller de escritura 2do.año 2 módulos
  Espacio de definición Institucional: Problemáticas sociales contemporáneas 3er.año 2 módulos
  Espacio de definición Institucional: Taller de Sistematización 4to.año 2 módulos

 

CRONOGRAMA TENTATIVO PREVISTO:

Difusión: desde 11/03/2021 al 21/03/ 2021 (seis días corridos)

Inscripción: 22,23 y 25 /03/2021 (tres días hábiles subsiguientes a la difusión)

Recusación/excusación: 26/03 al  30/03/2021   (tres días hábiles posteriores a la inscripción)

Notificación de:

  • listado de aspirantes en condiciones de acceder a la cobertura, puntaje y evaluación de la propuesta;
  • listado de aspirantes que no reúnen las condiciones:

Fecha: 22/03/2021 al 05/04/2021    (diez días hábiles a partir del cierre de inscripción)

Fecha de entrevista: A confirmar

Tres Arroyos, 10 de marzo de 2021.-

 

Profesorado de Educación Física

Trayectos Formativos Opcionales

Trayecto Formativo Opcional: “TIC y la ENSEÑANZA de la EDUCACION FISICA”

Curso: Segundo Año

Nativos e inmigrantes digitales Nativos digitales vs. Inmigrantes digitales. Profesores inmigrantes vs. Alumnos nativos. Aprendices del nuevo milenio. El nuevo rol docente. El aprendizaje virtual. Manejo de usuarios, clases, archivos, correo, foros, actividades. Ventajas de uso. Búsqueda de información en internet. Almacenar y gestionar la información.  Presentaciones multimediales. Diseño presentaciones. Manejo de estrategias orales. Presentaciones automáticas e interactivas. El portafolio electrónico Portafolios educativos. Estrategias pedagógicas para su uso. Web 2.0. Aplicaciones a situaciones de enseñanza. Producción de contenidos. PLE (Entorno personal de aprendizaje) El trabajo colaborativo. El trabajo colaborativo en la enseñanza. Aplicaciones para realizar trabajos colaborativo . Producción audiovisual Guión: idea, sinopsis, argumento. Descarga de videos de la web. Intervención de videos. El Diseño Curricular y las TICs.

 

Trayecto Formativo Opcional: “PRÁCTICAS CORPORALES EXPRESIVAS”

Curso: Cuarto Año

Las prácticas expresivas en la Educación Física a lo largo de su historia. La didáctica de la enseñanza de las prácticas motrices expresivas. Las prácticas motrices expresivas y la Educación Física.  La expresión corporal y la Educación Física. Sus deferentes dimensiones. Los recursos expresivos: el cuento motor, los títeres, el teatro de sombras y el mimo,  las canciones motrices, su valor formativo. Expresiones culturales: el  Circo, los Malabares, las Acrobacias. Diferentes tipos de Danzas: danzas folklóricas, danzas aeróbicas, bailes de salón. La didáctica de la enseñanza de las prácticas expresivas y la expresión corporal. Los Diseños Curriculares vigentes, la expresión corporal y las prácticas expresivas.

 

Trayecto Formativo Opcional: “DEPORTES ALTERNATIVOS”

Curso: Tercer Año

Deportes alternativos. Aproximación conceptual. Reseña histórica. Clasificación de los Juegos y Deportes Alternativos. Los Juegos y Deportes Alternativos. Las Reglas. Criterios didácticos de selección de acuerdo a las necesidades. Los materiales necesarios para los juegos. La construcción de material alternativo. La Didáctica de la enseñanza de los Deportes Alternativos. La planificación, evaluación y seguimiento de proyectos y programas. Los Juegos y Deportes Alternativos y el Diseño Curricular.

 

Trayecto Formativo Opcional: “GESTIÓN DE PROYECTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA”.

Curso: Cuarto Año

Gestión. Concepto, definición. Gestión deportiva. Proyectos. Tipos y clasificaciones. Componentes de un Proyecto Deportivo. Gestión y Evaluación Espacios para implementar un Proyecto Deportivo. La comunicación del Proyecto Deportivo. Recursos necesarios,  presupuesto y financiación. La Planificación Estratégica. Planificar a corto, medio y largo plazo. El trabajo del profesor de Educación Física en espacios escolares y no escolares. El departamento de Educación Física. Diferentes ámbitos comunitarios y ligados al sector privado.

 

Trayecto Formativo Opcional: “LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA TERCERA EDAD”

Curso: Cuarto Año

Concepto de tercera edad. El envejecimiento. Desarrollo de tercera edad y la importancia de la actividad física. La tercera edad y la calidad de vida. Importancia de la Educación Física en la tercera edad. La intervención en la tercera edad. Beneficios de la Actividad Física y la Recreación en la tercera edad. Las Adaptaciones necesarias para cada sujeto. Diferentes tipos de: actividades, ejercicios y juegos. Planificación del trabajo en la tercera edad. Frecuencia semanal y tiempos. Componentes. Seguimiento y evaluación de programas de intervención. El ambiente natural y la tercera edad. El incentivo y la motivación. El profesor de Educación Física en diferentes ámbitos de actuación. Diferentes ámbitos de intervención.

 

 

TECNICATURA SUPERIOR EN TRABAJO SOCIAL

Espacios de Definición Institucional

Intervención en ámbitos escolares

1er.año

Principales corrientes educativas latinoamericanas. La educación como derecho. Marco normativo del sistema educativo argentino y de la provincia de Buenos Aires. Particularidades de la inserción laboral de las trabajadoras sociales en el ámbito educativo. Normativa y documentos de apoyo. El diagnóstico institucional de las organizaciones educativas. Posibilidades de intervención.

 

Taller de escritura

2do.año

La escritura académica. La escritura profesional.

Las situaciones comunicativas y los modos textuales.

Los textos y los soportes de circulación. Fuentes y textos.

El informe social y el informe de investigación

 

Problemáticas sociales contemporáneas

3er.año

Las problemáticas sociales de la sociedad actual. Los centros de práctica y las problemáticas que los atraviesan. Educación Sexual Integrada. Discapacidad. Adultos mayores. Medio ambiente. Pobreza.

Temáticas de discusión coyuntural desde un posicionamiento crítico y reflexivo

 

Taller de Sistematización

4to.año

La sistematización. Trayectoria socio histórica. El sentido de la sistematización de experiencias.

La sistematización en el trabajo social. Concepciones y aportes teóricos. Sistematización e investigación. Sistematización en intervención.

 

Pueden encontrar las resoluciones y disposiciones vigentes en la Sección Normativas:

  • Resolución 4043-09 – Régimen académico.
  • Resolución 3121 – Ayudante de Cátedra
  • Pensar la enseñanza
  • Disposición N° 30 – para proyectos de cátedra.
  • Resolucion 5886 – Cobertura de Cargos