Argentina nuestra cancha
Otro año de
El establecimiento será una de las cincuenta sedes de todo el país que intervendrá en el programa
Noticia publicada en el diario La Voz del Pueblo
21/03/2010|A través del ISFDT Nº 33
Otro año de
El establecimiento será una de las cincuenta sedes de todo el país que intervendrá en el programa. Se desarrollará en forma de polos de educación física y deportes. Se articula con diferentes instituciones. La inscripción se hará en abril. Se extenderá desde mayo a noviembre inclusive
Nuevamente este año el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 33 de Tres Arroyos será una de las cincuenta sedes de todo el país, elegidas para desarrollar el programa «Argentina nuestra cancha», que depende de la Secretaría de Deportes de la Nación, del Ministerio del Desarrollo Social de la Nación.
Graciela Callegari, directora del Instituto, y Ramiro Saltapé, profesor de Educación Física de la institución, explicaron los detalles de las actividades.
Este programa señalaron que «se desarrolla en forma de polos de educación física que trabajan fuertemente para instalar la actividad física y el deporte como un derecho argentino. Hay una propuesta que es nacional y se realiza los fines de semana y una que es durante todos los días, que la programamos nosotros».
El año pasado «mandamos todas las evaluaciones con los informes del caso y el miércoles recibimos la información que hemos sido confirmados para la continuidad del programa a partir de mayo a noviembre inclusive» indicó Graciela.
Saltapé dijo que «tengo un viaje en abril al CENARD y allí nos darán los lineamientos generales, si hay que cambiar algo o si continuamos con las actividades que planteamos el año pasado y qué tenemos que tener en cuenta para seleccionar a nuestros estudiantes, que son pasantes del Profesorado de Educación Física».
Callegari aclaró que «las instituciones que ejecutan este programa son institutos que forman profesores de educación física en todo el país. El nuestro es el único del sur de la provincia de Buenos Aires, había que presentar proyectos que debieron ser aprobados y elegidos. Las condiciones para ser elegidos era que los proyectos atendieran diferentes localizaciones, franjas etáreas, problemáticas y que incluyeran a la mayor cantidad de población. Nosotros tenemos polos para niños, adolescentes, jóvenes, adultos, para tercera edad, para personas con necesidades especiales, con más deportes, donde hay gente que va a hacer caminatas, etc. Cuando pensamos en las localizaciones, elegimos diferentes puntos de la ciudad, para que tengan acceso la mayor cantidad de personas».
Concentrando toda esta actividad semanal, «una vez al mes se realiza la fiesta del deporte, que nuclea todos los polos. El año pasado la hicimos en la Plaza San Martín, en el Parque Cabañas y el Barrio Fonavi, las vamos rotando» añadió Saltapé.
Actividades diarias
En este programa intervienen «dieciséis estudiantes de Educación Física y un coordinador que es Ramiro Saltapé, luego se irán sumando a las actividades otros estudiantes para ayudar en los fines de semana y que vayan cobrando experiencia y sumando a la práctica docente» manifestó Callegari.
Cuando en la reunión a la que asistirán en Buenos Aires «nos confirmen los polos que vamos a llevar adelante, se determinarán las localizaciones y haremos público dónde y cuándo inscribirse, que generalmente la gente lo hace en los barrios, clubes, en la pista de atletismo entre otros» consignó Saltapé.
Con los siete polos institucionales que se desarrollarán en nuestra ciudad «habrá actividad todos los días, con una carga entre dos y cuatro horas en cada uno. Hay instituciones a las que vamos tres horas seguidas y otras una hora tres veces por semana, de acuerdo a la necesidad de cada una. Se trabaja con el Geriátrico Municipal, el Asilo para Ancianos, el Barrio Fonavi, el Taller Protegido Despertar, ALPI, Caminemos Juntos, Barrio Plan Federal Sur, la Asociación Civil y Deportiva Cristiana y este año nos gustaría ampliar, ya que está muy extendido el barrio detrás de Caseros», explicaron.
Asimismo dijeron que cuando la característica de los polos esté determinada «la idea es convocar a todas las instituciones que estén interesadas en participar», indicando además que «otro evento en el que estuvimos involucrados el año pasado, en la parte de logística, fue el encuentro de niños, niñas y adultos con necesidades educativas especiales, que se hizo en la quinta de Luz y Fuerza».
Recordaron que «en 2009 la convocatoria fue muy buena, especialmente los fines de semana. En la Fiesta del Deporte asistían entre doscientos y trescientos chicos, en otras actividades iban cuarenta, quince, en los que recién comenzaban, diez».
Materiales para todos
Callegari aseguró que «ya recibimos el material para trabajar, pensamos que lo van a reforzar, también nos entregaron parte de la indumentaria y botiquines».
Y agregó que la actividad es totalmente gratuita «la beca del pasante, el sueldo del coordinador, todos los materiales e indumentaria corren por cuenta del programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Para todo el que se quiera inscribir es gratuito».
Saltapé resaltó que «el año pasado cuando íbamos al Geriátrico Municipal se concentraban abuelos que no estaban residiendo allí, se sumaba la gente del barrio».
La docente manifestó que «para nosotros, como institución, es un programa interesante que nos permite que nuestros pasantes hagan una práctica muy bien contextualizada en campo y muy directa, lo que enriquece la formación. Por otro lado la institución al estar seleccionada y participar del programa recibe a lo largo del año capacitaciones y asistencia técnica» finalizó.